17 de octubre de 2008

GENIE LA NIÑA SALVAJE

Genie nació normal físicamente pero comenzó a hablar un poco tarde, a partir de los 20 meses. Un médico familiar consideró que quizás la niña tuviese un posible retraso mental. Clark, temiendo que las autoridades le quitaran a su hija, decidió recluirla en la casa.
Hasta los 13 años, Genie sólo tuvo contacto con su padre. Permanecía encerrada en su cuarto, vestida únicamente con un pañal y atada a una silla-orinal (”potty chair” o silla entrenadora). No podía emitir ningún sonido. Si lo hacía, Clark la golpeaba o la asustaba.
La madre y el hermano permanecían también recluidos en la vivienda. Su vida era un poco más tolerable porque el padre les permitía salir de vez en cuando. En 1970, su madre consiguió escapar con sus hijos. Buscó ayuda del Estado, acudiendo a una oficina de beneficencia. La trabajadora social que la atendió pensó que la niña que la acompañaba era autista y que tendría unos siete años. Cuando descubrió la verdadera edad, llamó a un supervisor y dieron aviso a la Policía. Los padres fueron acusados de negligencia y maltrato infantil, pero pronto se descubrió que el principal responsable era el padre, quien, poco antes de comenzar el juicio, se suicidó.
La niña fue internada en el Children’s Hospital de Los Ángeles donde se iniciaron una serie de investigaciones pasando por seis familias adoptivas diferentes. Algunas de ellas la maltrataron y experimentó regresiones. En uno de estos hogares, después de ser duramente castigada por vomitar, dejó de hablar porque tenía miedo de abrir la boca.



El video ha generado controversias en cuanto a si el lenguaje es innato o no… ¿piensas que hay un período crítico y/o sensible en el desarrollo del lenguaje? ¿Qué opinas sobre los aspectos éticos con nuestra intervención y en relación al video?

2 comentarios:

patricia dijo...

el lenguaje tiene obviamente sus componentes geneticos eso no lo podemos discutir, sin embargo el niño al que no se le dirige la palabra verá su aprendizaje comprometido.
un niño que no es partícipe de la comunicación no tendrá interés en comunicarse y por ende le costará mucho mas el adquirir el lenguaje oral.

www.psicopedagogia-patricia.blogspot.com

Maria Constanza Vega dijo...

Para que toda persona pueda comunicarse necesita de la presencia de un Otro. El niño durante sus primeros años de vida y a lo largo de su infancia y a dolescencia necesitara que el entorno le brinde una intervencion linguistica en cantidad y calidad. En el caso de presentarse ciertas limitaciones en sus habilidades adaptativas deberemos darle valor a las mismas con el objetivo de lograr satisfacer sus necesidades de la mejor manera posible. Apuntamos a las posibilidades de un sujeto no a sus fracturas, a estimularlo en su comunicacion ya desde el momento de su nacimiento. El entorno sera por lo cual el lugar donde el sujeto se desarrolle , crezca y aprenda ,restringuir este contacto con el mismo no otorgara en el sujeto el intrecambio de comunicacion con los demas y tambien se veran obsturadas sus posibilidades de busqueda , de experimentacion , de contacto , de socializacion o humanizacion.
Necesitamos pensar o reepensarnos el ¿Porque excluir a una persona por ser diferente ? Si tomamos esta decision , entonces tendriamos que excluirnos todos porque en definitiva todos somos diferentes...

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