5 de junio de 2008

El "drama" de la integración


“En nuestro país, sólo el 15% de los alumnos discapacitados está integrado en escuelas comunes, mientras muchos otros quieren hacerlo y no pueden. La falta de estructura edilicia, las inadecuaciones curriculares, el miedo y la pobre capacitación docente son las principales causas de que ello suceda.” (http://www.lanacion.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=859395)

Si revisamos en Internet encontramos muchísimas ofertas de trabajo para psicopedagogas integradoras - recuperadoras. Sin embargo, en la práctica nos topamos también con quienes ocupamos ese rol aún sin creer en la integración escolar como algo positivo y caemos en la incoherencia.
Frente a este panorama y sosteniendo la necesidad de preguntarnos…

Nosotras como psicopedagogos,
¿Estamos realmente capacitadas para ser maestras integradoras por el solo hecho de ser psicopedagogos?
¿Podemos ejercer la tarea sin creer en lo que hacemos?
¿Integración para la discapacidad o discapacidad para integrar?

El debate está abierto y esperamos tu participación, las de las colegas de Tecnicos y porque no...aportes de las profes...

8 comentarios:

Unknown dijo...

Desde mi pensar me parece necesario crear un espacio de apertura a la educacion para todos y como menciona Coriat... no debemos perdernos en solo establecer las diferencias . es decir , perdernos en considerar que tal alumno tiene ciertas discapacidades , sindormes o patologias, dado que si lo hacemos nos perdemos en un encuadramiento o encasillamiento, dejando de considerar que la persona con alguna discapacidad requiere y necesita el mismo trato que una persona normal... En esta igualdad nos referimos a darles el lugar como persona que se merecen, escuchar lo que nos dicen mas alla de la forma de transmision que utilicen ... creo que debemos estimular y potenciar todas las posibilidades que ponen en juego y como psicopedagogos/as debemos apuntar a una formacion integral y no recortar nuestro quehacer, apostar a extender la mano a estos miles de niños que por ser encuadrados en un cuadro patologico se acalla su escucha y no se libera su creatividad y expresion... Ahora nos preguntemos son ellos diferentes o nosotros actuamos diferentes ante ellos... Creo que en la institucion tenemos profesionales con una formacion excelente que dia a dia nos hacen ver que porque sea discapacitado no quiere decir que solo el tenga problemas o que su discapacidad sea solo algo organico, ellos (los docentes) hacen que nuestra mirada vaya mas alla de tener en cuenta una patologia , nos hacen ver la esencia de la persona y que tengamos en cuenta que nosotros aprendemos gracias a ellos dado que estos niños dia a dia nos demuestran cuanto se puede decir con una mirada o cuanto se puede lograr con un poco de cariño y amor... Me gustaria y creo que seria bueno que en nuestra carrera recibieramos mas aportes desde la carrera de tecnicos y potenciar que nuestra atencion tambien sea a niños que con un gesto o mirada nos dicen mucho mas que si nos ponemos a ver si es normal o diferente... Constanza -

Prof. Mariana Etchegorry dijo...

Creo que lo que dice Constanza es muy interesante y cierto... pero también pienso que es de suma importancia asumir la integración desde el conocimiento, la investigación y la responsabilidad que esta implica. Hoy muchas integraciones se sostienen desde los principios comentados, cuestiones que hacen al respeto por la diversidad desde... casi una poesía. Lo cierto es que la integración es un desafío, que no es fácil, pero es posible. Lo cierto es que nuestra intervención puede potenciar u obturar una integración. Necesitamos de un trabajo de profundización de la realidad del discapacitado, y del niño con necesidades especiales. Hay mucho camino por andar.

andrea dijo...

Soy estudiante de 2º año de psicopedagogia en un terciario de la ciudad de Azul. Con respecto a la integración de personas con discapacidad en las escuelas, tema que me toca muy de cerca, creo que el rol del psicopedagogo deberia orientarse a dar a conocer todas las posibilidades y tender todas las redes posibles para que las personas incluidas puedan sostener su permanencia en la escuela siendo tratados como personas primero, y siendo tenidas en cuenta no sólo por sus posibilidades sino por lo que son. A veces es común responder que serán "tratados iguales", es posible me pregunto tratar igual a todos?, sabemos que no y niños con NEE no pueden ser tratados igual por que? se preguntaran ud. Bien porque corremos el grave peligro de dejarlos afuera sin incluirlos Incluirlos de verdad significa adaptar los contenidos, contenerlos, acompañarlos, darles todos los espacios posibles de interacción, NO DEJARLOS AFUERA. Sostener a la familia que muchas veces viene de experiencias horribles porque no dieron con las personas indicadas y no contaron con asesoramiento.
Como psicopedagogas pongamos humanidad en el trato de los niños con discapacidad, busquemos la manera de comunicar siempre lo bueno, lo posible, lo sano. Basta de comunicar la patologia, basta de centrarnos en déficit en el no puede porque es de tal o cual manera y demos todas las herramientas para que sean hombres y mujeres felices, independientes, realizados
Informarnos es parte de nuestra formación de grado, y si no es posible que en nuestras carreras nos formen, busquemos la forma, no nos cerremos en la teoria fría que dicen los libros, busquemos caminos.
Un abrazo

Editores dijo...

Andrea: muchas gracias por participar. Es muy importante tu aporte y nos alegra saber que se suman a este "PENSARNOS" colegas de otras instituciones.
La integración escolar, las necesidades educativas especiales, desde el punto de vista de nuestra intervención como psicopedagogos es un tema que genera debates y nos obliga a "evaluarnos"... para así poder "abrir caminos" como vos mencionas. Gracias de nuevo. Cariños

Valemar dijo...

En toda disciplina donde se trabaja con seres humanos, se requiere de una reflexión profunda y respetuosa de los temas a tratar, como lo es en este caso la Integración. Hoy mucho se habla de integrar, de respeto por la diferencia, de "igualdad"...pero poco se conoce sobre el significado verdadero de estos conceptos. En el caso de Integración escolar, "igualdad", no se refiere a: "dar a todos los mismo", sino es dar a cada uno lo que necesita y no a todos lo mismo, porque justamente no toda necesitan los mismo...por ello es necesario e imprescindible que el profesional este capacitado para atender a las demandas actuales y que las escuelas, padres y docentes comprendan que es lo que implica "la integración" y que recaudos son necesarios a la hora de ponerla en práctica...porque más de una vez asistimos a "integraciones" que solo se limitan a integrar en el espacio físico, obturando otras posibilidades y, de esta manera logran efectos no deseados como "discapacitar a la persona en el aspecto social", entre otras cosas,...Desde mi pensar, como estudiante de psicopedagogía, no solo basta con ser psicopedagogos para atender al tema "integración” y asistir al sujeto con dificultades específicas, sino que se requiere de una especialización en el tema, capacitación más especifica, que contribuya a logar conocimientos y porque no cimientos necesarios para una intervención satisfactoria que apunte al despliegue de posibilidades y en lo posible, disminución de dificultades.
Saludos. Valeria.

Anónimo dijo...

como psicopedagoga considero que debemos comenzar por dar a cada una de las personas que integran instituciones el lugar del Otro que necesariamente lo identifica como diferente, no por las dificultades que presenta sino por las individualidades que lo caracterizan como tal. desde el maestro que convive dia a dia con niños con y sin NEE hasta los propios alumnos, pasando por los auxiliares y las distintas familias que conforman la comunidad educativa, dando a cada uno lo que necesita, ofreciendo a las herramientas y recursos que estimulen y potencien sus habilidades y potencialidades, para que, desde su lugar, puedan colaborar en el desarrollo integral de cada niño.

Macarena dijo...

necesito contactarme con los psicopedagogos por una discusión epistemologica...
mi correo es m.hidalgo.psp@gmail.com
es urgente

Anónimo dijo...

Me quedé pensando en la descripción "alumnos discapacitados" una identificación que está lejos de la integración, de la igualdad de oportunidades, ya en poner ese título de SER DISCAPACITADO antes de ser una persona CON DISCAPACIDAD, son términos, palabras que llevan mucho significado.

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