14 de julio de 2008

"LA VIOLENCIA ESCOLAR NO ES MÁS QUE UNA JODITA PARA TINELLI"- Por Gabriela Urrutibehety *

...Ahora, por dos videos que suenan a estudiantina feroz, nos hemos percatado que la de docente es una profesión de riesgo. Pero la perspectiva del tal riesgo no es la que, desde hace años, vienen denunciando las asociaciones gremiales, sino la del riesgo al ridículo. Del que, como se sabe, difícilmente se vuelva.
Las espantosas situaciones trasmitidas de las profesoras de la capital y de Temperley tienen tanto de blooper –género televisivo que crearon Los Tres Chiflados con guión, y que después se transformó en el gran show improvisado del “ríase de las desgracias ajenas”- que no permiten analizar seriamente lo que significan en realidad la violencia escolar y el malestar docente.
Si no provocan la risa –“¡qué vagos estos chicos!”-, provocan la lástima –“pobre profesora”- y cualquiera de estos dos sentimientos, agotados allí, sólo sirven para enmascarar la cuestión y anestesiar a la famosa “gente”, con respecto a lo que ya está instalada desde hace años -no desde que aparecieron los celulares con cámara y Youtube- como una de las problemáticas más graves que aparecen en la escuela argentina de hoy.
Hace 22 años que trabajo con adolescentes: veo todos los días los problemas que traen a la escuela, porque es el único lugar al que pueden traerlos. Veo circulares y recomendaciones ministeriales que hablan de contener a los alumnos pero veo muy poca preocupación de las mismas autoridades por contener a los docentes, que todos los días, repito, todos los días, debemos hacer frente a situaciones límites, que nunca son noticia, quizá por eso de lo reiterado.
La escuela es el último lugar que le ha quedado a esta Argentina deshilachada para recibir, conocer, dimensionar el grado de violencia que se genera y retroalimenta diariamente en la sociedad. Y los maestros le tenemos que poner el pecho a las balas del hambre, el maltrato, la insatisfacción, la desilusión, la crisis del conocimiento escolar, la falta de infraestructura, la burocracia que asfixia, y toda la lista de etcéteras que cualquiera que en realidad haya pisado un aula podría agregar.
Y cuando una mira esos videos, siente rabia, porque se pregunta quién ha estado ayudando a esas profesoras con sus evidentes dificultades cotidianas, quién las ayudará ahora que han quedado para la posteridad como peleles disponibles para la creatividad más perversa, quién recompondrá la relación potencialmente maravillosa entre profesor y alumno para esas docentes y sus chicos, y todos los demás docentes y chicos que lo miramos por televisión. Seguramente se reiterará la circular que prohíbe el uso de celulares en la escuela, y con eso se dará por zanjada la cuestión. Lo que no sale por tele, no existe.
Mientras tanto, se banaliza la violencia escolar que, gracias además a falta de responsabilidad de los medios, termina siendo nada más que “una jodita para Tinelli”.

* Docente y Periodista
** Atículo completo en http://excellereconsultoraeducativa.ning.com/profiles/blog/show?id=1990721%3ABlogPost%3A9187

AGENDA

Taller electrónico EOCA : "La entrevista inicial del proceso Diagnóstico Psicopedagógico" Inicia 1° de Abril de 2009. Docente Lic. Susana Rozenmacher. Se entregan certificados. Precio para Argentina $250 e incluye la entrega a domicilio del libro “Psicopedagogía: nuevas contribuciones” de Jorge Visca. Informes: www.cepjorgevisca.com.ar

Enfoques actuales en Educación Especial. Trayectorias educativas del sujeto-alumno de la escuela especial. Del 15 de abril a 17 de junio. Modalidad: VIRTUAL. Informes: educacionespecial@puntoseguido.com SE ENTREGAN CERTIFICADOS

Cursos por Internet “Orientación Vocacional”, Teoría y Técnica Docente: Sergio Rascovan. Inicio: 25 de marzo de 2009. INFORMES: ovocacional@puntoseguido.com

Curso de Formación: “Autismo e Integración” – Modalidad virtual- Comienza el 15/04/2009 informes en www.autismointegracion.com.ar

Curso por Internet “mediación Escolar”, Herramientas para abordar conflictos. Inicio: 18 de marzo de 2009. INFORMES: mediacion@puntoseguido.com

CAPACITACION - MODALIDAD A DISTANCIA: Inicios: 9 de Marzo 2009 “Niños-as con diversidad y multiplicidad, su integración a la escolaridad común”, “Psiquiatría Infanto juvenil, y otros cursos…INFORMES en www.campopsi.com.ar

Para conocer más actividades o suscribirte a APRENDIZAJE HOY podés ingresar a http://www.psicopedagogia.com.ar/home.htm